Embarazo Adolescente

Loading...

sábado, 9 de octubre de 2010

Marco Teórico

El objetivo de la presente investigación es informar las causas sociales y psicológicas del embarazo precoz y que efectos pueden causar, así las adolescentes puedan prevenir un embarazo no deseado. Además presentar a los peruanos el crecimiento de la tasa de natalidad en diferentes sectores del Perú.

Según Puell (1999 párr.2) “El embarazo en las adolescentes es aquel que ocurre en el periodo de la vida comprendido entre 10 – 19 años de edad” así encontramos adolescentes cumpliendo el rol de madres sin haber madurado aún.

¿Qué significa finalmente el embarazo adolescente? Se pregunta Kait (2006) ¿El inicio de la edad adulta o el fin de la infancia? Y responde que una de las razones es el querer ser grande, responsable de sí misma.

Otra razón relevante la podemos encontrar en el argumento de Alvarado (2003) que es sobre los diferentes cambios en la adolescencia que crean incremento en los impulsos sexuales de los jóvenes.

También existen causas psicológicas que influyen en que se produzca un embarazo precoz como tener una baja valoración de sí misma y una confianza muy baja y no valorarse como mujer.

Por otro lado, Czubaj (2009) argumenta que el embarazo es cosa de dos, cuya afirmación es verídica, pero no debemos olvidar que también depende de la decisión del hombre en saber si seguir o darle un alto embarazo.

En los aspectos sociales, encontramos qué influye en una adolescente a tener un embarazo, por ejemplo, el entorno, en el lugar en que vive; sus relativos, las personas con más interactúa, además predomina los medios de comunicación, la categoría financiera, las creencias inculcadas o generadas a través del tiempo, Rivera (2003). Otro aspecto relevante es que las adolescentes que carecen de lo necesario para vivir, un entorno de tensión, donde fácilmente se puede observar delincuentes y personas embriagadas es más probable que existan tipos de familia conflictivas o en las que sucedan conflictos; además los estereotipos y anuncios que muestran los medios de comunicación perjudica la sexualidad de las adolescentes. Romero (s.f). o una relación complicada con los padres, tener una madre que paso por lo mismo.

Otro punto no menos importante es el de Urbina & Pacheco (2006) que trata de mostrar las causas por las cuales las adolescentes del mundo de hoy salen embarazadas ya sea por falta de comunicación es decir desinformación, el uso inadecuado de los anticonceptivos, también los riesgos que pueden tener si no se cuidan cuando ya están embarazadas su objetivo principal es las complicaciones materno perinatales que ocurren en el embarazo en la adolescencia.

Para Romero (s.f) en la fase de la pubertad mediana, la adolescente encuentra un refugio en el padre de su hijo como la ilusión o esperanza por su porvenir y en la fase de la pubertad tardía, el embarazo es visto como una de las maneras de estabilizar su intimidad e implicar al individuo a que se comprometa a ser su esposo posteriormente.

Otras de las preocupaciones más grandes de los adolescentes son las enfermedades de transmisión sexual como el Sida, un pequeño porcentaje no sabe qué hacer para evitarlo. Miloslavich (2001), mayormente las jóvenes colegialas que se embarazan a una temprana edad son aquellas que carecen de información ENDES (2001 párr.7) afirma que, “Estas adolescentes se caracterizan por no tener educación (61.4%) EL (28.9%) por tener solo educación primaria”

Czubaj (2009, 3) afirma que “algo que llama la atención al hablar con los adolescentes es que, a pesar del temor inicial que produce enterarse de un embarazo y no saber cómo reaccionará la familia, son un grupo etario que parece cada vez más autónomo en sus decisiones. Claro que no siempre ese tipo de cambios termina siendo un avance con respecto de las generaciones anteriores”

Además se realizó un estudio descriptivo al cono sur para evaluar riesgos y peligros de discapacidad prenatal y desarrollo personal en las gestantes jóvenes. Lo más impactante fue que el nivel de desarrollo personal de las gestantes es alto.

Durante el parto, se presentan muchas complicaciones obstétricas que es argumentado por Puell (1999) que son las rupturas de las membranas prematuras, el aborto, el parto prematuro, infección de vías urinarias y anemia. Ya que las adolescentes no cuentan con la madurez fisica suficiente.

Por otro lado no debemos olvidar también que traer un bebe al mundo no es del todo sencillo ya que debemos “Darle la oportunidad de que pueda contar con los recuersos para cubrir las múltiples necesidades que con su hijo llegarán, tales como vivienda, educación, salud y la necesaria estabilidad emocional y afectiva a ofrecer a ese nuevo ser para que tenga las mejores chances en este mundo nuevo al que se ha de enfrentar” Lettier (2005)

Finalmente debemos “Reivindicar que un hijo es algo maravilloso, una experiencia muy grande, pero también una enorme responsabilidad: la de criar, formar y preparar un ser humano, y para ello más vale que quien lo haga, esté decidido, comprometido y preparado para hacerlo” Lettier (2005)

1 comentario:

  1. AMO TU TEMA, EN REALIDAD ESTO SE VIVE DIA A DIA, Y AUN NO HEMOS LLEGADO A ALGUNA RESPUESTA PARA PODER DETENER ESTA FALTA DE INFORMACION, Y DE VALORES.

    ResponderEliminar